FANDOM

Miss Universe Organization
MUO-Logo
Nombre: Miss Universe Organization
Eslogan: Belleza con Seguridad
Fundacion: 1952
Sede: Nueva York, Estados Unidos
Actual Ganadora: Catriona Gray

Miss Filipinas

Propietarios: WME/IMG
Presidente(a): Paula Shugart

Miss Universo es uno de los principales concurso de belleza a nivel mundial, creado en 1952, el cual elige a la mujer más bella del planeta anualmente. La ganadora de este título es la imagen de la organización que apoya diferentes causas sociales, así como también es imagen de diferentes campañas comerciales de belleza a nivel mundial. La actual Miss Universo, correspondiente al año 2018 es Catriona Gray de Filipinas.

Miss Universo es un concurso de belleza muy conocido y seguido en Latinoamérica y Asia, mientras que en Europa es conocido pero poco seguido al igual que en África, donde el concurso más conocido y seguido es el Miss Mundo.

Fundación Editar

El certamen de belleza Miss Universo fue creado en el año 1952. su nacimiento ocurrió indirectamente, debido a que Miss América 1950, Yolande Betbeze, se rehusó posar en traje de baño de la marca Catalina's, provocando la cancelación del contrato que tenía la compañía textil Pacific Mills, productora de Catalina's, con el concurso Miss América para promocionar la marca. Tras anunciarse que en Reino Unido se había organizado el Festival de Bikinis que coronó a una reina de belleza mundial Miss Mundo, Pacific
Top 5 1952

Primera Miss Universo Armi Kuusela junto a sus finalistas

Mills decidió crear su propio concurso para darse publicidad, en asociación con el ayuntamiento de Long Beach, Estados Unidos; y con el patrocinio de la aerolínea Pan Am y los estudios cinematográficos Universal. Así, en el Auditorio Municipal de Long Beach (California), el 28 de junio de 1952, se realiza por primera vez el certamen Miss Universo. A esa primera cita universal de belleza, acudieron 30 representantes de distintos países, resultando ganadora la finlandesa Armi Kuusela.

Cabe resaltar que el título y concurso Miss Universo actual, no tiene relación alguna con el Concurso Internacional de Belleza (en inglés: International Pageant of Pulchritude o International Beauty Contest), el cual también utilizó para premiar a sus ganadoras el título Miss Universe; éste concurso se realizó de 1926 a 1935, y fue descontinuado sin ser nunca retomado.

Formato de competencia Editar

Durante la década de los 50 hasta 1964 las candidatas semifinalistas eran anunciadas después de una competencia preliminar; a partir de 1965 hasta la actualidad las semifinalistas primero pasan por una etapa preliminar de evaluación previos al día de la competencia final, esa día las candidatas semifinalistas vuelven a competir en traje de baño y traje de noche y en los años 60 se introduce una entrevista pequeña la cual decidía las finalistas y al final la ganadora del título.

Entre 1959 y 1964 el concurso sufrió unos cambios ligeros, uno de esos cambios fue que la ganadora y las finalista eran anunciadas directamente del Top 15, para 1965 y hasta 1989 el formato original del concurso retorna al de 5 finalistas y después el anuncio de sus respectivos puestos hasta llegar a la ganadora; 1969 se plantea formular una pregunta al top 5 para decidir sus respectivas posiciones. En
Gallery photo1252434524UNI09 5472-1-

Stefania Fernandez Miss Universo 2009 en la pregunta final.

1990 el concurso cambia su formato y durante varios años se empieza a emplear un Top 10 el cual pasaba por la competencia de traje de baño y de noche, Top 6 en donde se hacia una entrevista eliminatoria la cual daba como final un top 3 el cual se sometía de nuevo a una entrevista "privada" y al final se anunciaban a las finalistas y la ganadora. En 1998 se plantea de nuevo un top 5 sin dejar de lado el top 3, formato que se mantuvo hasta el año 2001 en donde se impuso el formato actual.

Para el año 2000 la ronda de entrevistas a las semifinalistas se elimina y solo se compite en traje de noche y de baño directamente. En 2003 se aumenta el número de semifinalistas a 15 y los cortes se realizan a 10 finalistas y finalmente el Top 5 quienes contestan una pregunta final. Durante la competencia de 2006 se seleccionaron 20 semifinalistas que compitieron en traje de baño, luego se seleccionaron diez que competían en traje de noche. Los cinco que pasaron esa etapa compitieron en una ronda de preguntas, de lo cual se dieron a conocer los finalistas y el ganador. El concurso de 2007 siguió un formato similar, con quince concursantes que compiten en la fase de traje de baño. En 2011, por primera vez, una de las dieciséis semifinalistas fue seleccionada exclusivamente por los televidentes a través de una votación online en la página oficial de Miss Universo. En el 2014 concurso que fue celebrado en enero de 2015, una última pregunta fue elegida entre miles presentadas en Facebook y formulada a las 5 finalistas.

Eleccion de las concursantes nacionales Editar

Flaviana-Matata

Flaviana Matata, Primera representante de Tanzania en Miss Universo 2007.

Para algunos países la selección de su representante se realiza a través de concurso nacional como es el caso de Colombia, Estados UnidosFilipinas, Francia, VenezuelaMéxico, Puerto Rico, entre otros países; mientras que en otras naciones la selección se hace o se hizo mediante casting como el caso de Australia,'Dinamarca, Egipto, Estonia, Etiopia y muchos más que han designado por cuestiones de tiempo a su delegada.

También se ha visto el ingreso o debut de nuevos países al concurso en los últimos años como el caso de Etiopia, Georgia y Vietnam en 2004, Letonia en 2005, Kazakstán en el 2006, Tanzania en 2007, Kosovo en 2008, Gabón y Lituania en 2012 y el debutante más reciente Azerbaiyán en 2013. Otros países no debutaron pero ingresaron al concurso debido a divisiones o separaciones como ocurrió en 2007 con Serbia y Montenegro que se separaron y enviaron delegada cada nación aparte.

CompetenciaEditar

La competencia de Miss Universo se celebra durante un período de dos semanas entre mayo y julio hasta el 2008. Desde  1970 hasta 1990 el certamen tenía una duración de 1 mes. Esto permitía dar tiempo para ensayos, convivencia, y la competencia preliminar, la ganadora era coronada por su antecesora durante la competencia final.
Según los organizadores, el concurso de Miss Universo es más que un concurso de belleza; las delegadas que aspiran a convertirse en Miss Universo deben ser inteligentes, de buenos modales, y cultas. A menudo, una candidata pierde porque no tiene una buena respuesta durante las ronda de preguntas;  aunque esta sección de la competencia ha perdido importancia durante las últimas ediciones del concurso. Las delegadas también compiten en traje de baño y traje de noche.

La ganadora recibe un contrato de un año con la Organización Miss Universo, viajar a diferentes países para difundir mensajes sobre el control de las enfermedades, la paz, y la conciencia pública sobre el SIDA. Desde que el magnate Donald Trump se hizo cargo del concurso, la ganadora vive en un apartamento de la Torre Trump en la ciudad de Nueva York durante su reinado. En la noche final se hace un anuncio especial donde se recalca que si la ganadora, por cualquier razón, no puede cumplir con sus deberes como Miss Universo, la primera finalista será quien la supla en el cargo, como ocurrió en el año 2002, donde la rusa Oxana Fedorova fue despojada de su titulo por incumplimiento y en su lugar la Primera Finalista Justine Pasek de Panamá fue quien asumió el titulo.

Titulos y PremiacionesEditar

Durante la competencia no solo se premia a la ganadora y sus finalistas; también se entregan varias

Miss-universe-2015-indonesia-spl933338 028-510x767

Elvira Devinamira, Miss Indonesia y Ganadora de Mejor Traje Nacional en Miss Universo 2014.

premiaciones entre los que destacan Mejor Traje Nacional, el cual se entrega desde 1962 a la delegada que vista el traje más representativo de su país el cual puede ser un traje de fantasía o un Traje típico, en el 2007 a pesar de haberse realizado la competencia de trajes nacionales no se entrego el premio por razones desconocidas. Otro de los premios entregados durante el concurso desde su fundación ha sido Miss Amistad que es otorgado por las candidatas a la concursante más amigable, sociable y amable a través de votación durante la concentración del concurso; también desde 1956 a excepción de 2008 se premia a la candidata más fotogénica del concurso con el título de Miss Fotogénica.

En otros años se han entregado varias premiaciones adicionales que han sido descontinuadas o que se entregaron única y exclusivamente por cultura del concurso; estas premiaciones han sido:

Votación Online: Este título es otorgado a la candidata que haya obtenido la mayor cantidad de votos en la página de Miss Universo; la ganadora de este premio tiene su pase asegurado al cuadro de semifinalistas; por lo general la ganadora de este premio es anunciada en la noche final durante el llamado del top 15/16; esta premiación se entrego hasta el año 2013 ya que para el 2014 el formato de semifinalistas volvió a ser el mismo que se mantuvo de 2007 al 2010.

Mejor en Traje de Baño: Este premio fue entregado por primera vez en 1969; se entrega de nuevo de 1992 a 1993 por la empresa patrocinadora de los trajes de baño Catalina; de 1994 hasta 1997 el premio es entregado por el patrocinador Jantzen, entre 1998 y el 2000 el premio lo entrega Oscar de la Renta y en el 2001 y 2002 fue entregado por Blue Point. Desde 2003 premio no volvió a ser entregado hasta la fecha. En 2008 se entrega el premio de Mejor en traje de baño cuya ganadora fue Elisa Nájera Gualito de México; pero este premio no fue tomado en cuenta por la organización como oficial.

Mejor Estilo: Premio entregado por primera vez en 1996 el cual fue patrocinado por Finesse; retorna en 1998 hasta el 2001 donde es patrocinado por Clairol.

Mejor Cabello: Premio otorgado a la candidata con el cabello más bello entre 1993 y 1995.

Chica más popular en Desfile: Premio entregado entre 1952 y 1959.

Expo Reina: Premio entregado en Miss Universo 1970 realizado en Japón cuya ganadora fue Miss Malasia Josephine, Lena Wong.

Miss Prensa: Este premio fue entregado en 1978 y 1982.

Miss mas seguida por los medios: Premio entregado a la candidata mas seguida por los medios de comunicación que hacían cobertura del concurso, el premio fue entregado únicamente en 1985 siendo ganado por Julia Haydee, Miss El Salvador.

Premio Seda real Tailandesa: premio entregado en el año 2005, ganado por Miss Filipinas, Gionna Cabrera.

9hoahauVeneDayana Mendoza

Dayana Mendoza, Miss Universo 2008 y ganadora del premio Mejor en traje tradicional Vietnamita.

Miss Sonrisa: Premiación entregada en 1994 patrocinado por Kodak y ganado por Miss Tailandia, Areeya Chumsai.

Concurso de Fotografía: Premio entregado en 1994 y patrocinado por Minolta y dando como ganadora a Miss Dinamarca, Gitte Andersen.

Embajadora de Philippine Airlines: Este premio fue ganado por Gitte Andersen, Miss Dinamarca y patrocinado por Philippine Airlines en 1994.

Mejor en Traje Tradicional de Filipinas: Premio entregado en 1994 a la candidata que lucio mejor en el traje tradicional filipino; la ganadora fue Miss Venezuela, Minorka Mercado.

Charming Áo dài (Traje Tradicional Vietnamita): Este premio fue entregado en Miss Universo 2008 a la candidata que mejor lucio en el traje tradicional de Vietnam y la ganadora fue Miss Venezuela, Dayana Mendoza.

Miss CHI: Premio entregado por la marca de productos para el cabello CHI y patrocinador actual del concurso; solo se entrego en 2012 a Miss Paises Bajos, Nathalie den Dekker.

Corona, Banda y Otros

La Corona

Uno de los elementos más importantes no solo en Miss Universo si no en varios concursos de belleza es la corona. Ésta ha sufrido diversos cambios durante los 64 años del concurso.

  • 1952: La primera corona de Miss Universo fue usada únicamente en el primer certamen por Armi Kuusela, Miss Universo 1952. Se trata de una réplica en miniatura de la corona usada por la reina Isabel II del Reino Unido, con joyería en una base de terciopelo y amarrada a la cabeza por un listón blanco.
  • 1953: La segunda corona de Miss Universo fue usada únicamente en el segundo certamen por Christiane Martel, Miss Universo 1953. Era una pequeña corona dorada, metálica, con cinco picos rematados con una pequeña bola que colgaba sobre el centro de la figura; el pico mayor tenía un pequeño adorno de brillantes.
  • 1954-1960: La tercera corona de Miss Universo fue usada desde 1954 hasta 1960. Se trata de una pieza delgada, adornada con brillantes y perlas, cuya estructura estaba conformada por diez picos, cinco a cada lado, rematado cada uno de ellos por una perla. Al centro, la figura de una estrella ascendente adornaba el conjunto, siendo éste el ornamento principal.
  • 1961-1962: La cuarta corona de Miss Universo fue usada en 1961 y 1962. Era una corona clásica de reina de belleza, de estructura delgada, amorfa y simétrica, adornada con brillantes, con forma de unas hojas. Al centro, una enorme estrella de seis picos remataba el conjunto.
  • 1963-2001: La quinta corona de Miss Universo es sin duda la más emblemática, conocida y usada; ha servido de inspiración para otros certámenes a todos los niveles. Se trata de una corona delgada hecha de brillantes, con adornos en forma ondeada a los costados, enmarcando al centro el logo de Miss Universo. Esta corona, sufrió diversas y sutiles transformaciones durante su uso, pues pasó de ser una pieza grande, a algo un poco más delicado y estrecho. No obstante, la estructura principal siempre se conservó, esta corona fue usada por casi 40 años. Miss Universo 1970, Marisol Malaret, fue la primera ganadora del concurso en conservar la corona como parte de los premios, tradición que siguió hasta el 2001 en donde la corona fue cambiada de nuevo.
  • 2002-2007: La sexta corona de Miss Universo, llamada oficialmente Ave Fénix, pero conocida como La Corona Mikimoto, fue usada desde 2002 hasta 2007. Se trata de una delicada pieza hecha de 18 quilates de diamantes, 800 brillantes y 120 perlas de gran calidad, cultivadas para esta pieza. Su valor oscilaba los USD 250,000 y las ganadoras en ese periodo conservaban una tiara de menor valor y tamaño, réplica de la corona. Su apodo proviene de la firma joyera japonesa Mikimoto que diseñó la corona en 2001 a pedido de la Organización Miss Universo.
  • 2008: La séptima corona de Miss Universo se utilizó únicamente en la edición de 2008. Diseñada por Rosalina Tran Lydster de la empresa Jewelry by Rosalina y Dang Thi Kim Lien de la empresa CAO Fine Jewelry, ambas vietnamitas. Con un valor de USD 120 mil, está hecha de oro blanco y dorado de 18 quilates, y más de mil piedras preciosas, entre diamantes, cuarzo, y gemas. Los colores y las piedras tratan de representar la próspera economía vietnamita y la inspiración y el sentimiento que conlleva el título. Esta corona fue parte del contrato para celebrar esta edición de Miss Universo en Vietnam y fue un rotundo fracaso, ya que resultó ser una pieza insignificante y sin impacto alguno. Entre algunos seguidores, se la comenzó a llamar La Vietnamoto, conjuntando las palabras Vietnam y Mikimoto -firma diseñadora de la corona anterior- y, entre otros, la Corona Mi Alegría, en alusión a la firma de juguetes mexicana, burlándose de la poca calidad en la confección de esta joya. A comienzos de 2009, Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, dejó de utilizar esta corona en sus apariciones, ocupando en su lugar la corona Ave Fénix.
  • 2009-2013: La octava corona de Miss Universo fue elegida por cibernautas de todo el mundo. La MUO encargó a la empresa Diamond Nexus Labs, destacada por crear piedras preciosas en un ambiente ecológico y amigable con el ambiente, el diseño de tres coronas, y los cibernautas de todo el mundo pudieron votar por su favorita. Los tres diseños que Diamond Nexus Labs puso en votación se llaman Peace (Paz), Unity (Unidad) y Hope (Esperanza). El diseño que obtuvo más votos fue Peace, convirtiéndola así en la octava y actual corona de Miss Universo. Esta pieza fue modificada para su segundo año, pues al ser coronada Stefanía Fernández, Miss Universo 2009, por Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, resbaló de manos de ésta última y cayó, fracturándose. Cuando Fernández coronó a Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, la corona fue rediseñada para tener una mejor estabilidad, suprimiéndose los arcos superiores que adornaban la pieza. Las ganadoras, durante el uso de esta corona, conservaban como parte de sus premios una tiara de similar diseño y menor valor.
  • 2014, actual: La empresa checa Diamond International Corporation, experta en diamantes, diseñó
    Miss-universe-crown 012415

    Actual Corona de Miss Universo. Estrenada en 2014.

    una nueva corona que fue estrenada por Paulina Vega al ganar la edición de 2014.Es una pieza que tiene un costo de 300 mil dólares, con un peso de 411 g, y con una base de piel y ganchos que dificultan su retiro (para evitar caídas), Cuenta con una base de oro blanco de 18 quilates, adornada con 198 zafiros pequeños; la figura principal consta de 33 cristales de Bohemia, que simulan grandes rascacielos, a su vez adornados con tiras construidas con 311 diamantes. Cinco grandes piedras de topacio azul adornan y contrastan con todo el diseño.

La Banda

Otro elemento importante dentro de los concursos de belleza y de Miss Universo es la banda que reconoce a la ganadora del concurso. En ella se plasma el título «Miss Universe». Se coloca a la Miss Universo en funciones sobre el hombro derecho, atravesando su torso, hasta caer sobre la parte izquierda de la cadera. La banda ha sufrido diversos cambios en los 64 años de concurso.

  • 1952-1963: La primera banda de Miss Universo era un listón grueso, amarillo o blanco, en el que el título era impreso en mayúsculas en un tipo de letra arial, de color azul marino. Hasta 1958, se añadió el año al título.
  • 1964: La segunda banda de Miss Universo fue únicamente usada por Korinna Tsopei, Miss Universo 1964. Sobre terciopelo amarillo, unas letras azul marino resaltaban el título, siendo enmarcada en las orillas con peluche blanco.
  • 1965: La tercera banda de Miss Universo fue únicamente usada por Apasra Hongsakula, Miss Universo 1965. Sobre tela blanca, las letras en azul marino resaltaban el título, siendo enmarcada en las orillas con tela dorada.
  • 1966-2000: La cuarta banda de Miss Universo comenzó a usarse en 1966 y sufrió ligeros cambios durante este tiempo, pero se puede decir que esta fue, al igual que la corona usada casi durante el mismo periodo, la banda más emblemática del título. Sobre tela blanca, brillosa, unas letras color azul rey en tipo estilizado remarcaban el título. El mismo tono de azul adornaba las orillas, con una línea de pequeños diamantes al interior. Algunas Misses Universo de este periodo fueron coronadas con la primera banda, pero la oficial era esta. Entre 1966 y 1972, hubo cambios en el tipo de letra (Arial y Times New Roman) y en 1974 la orilla se utilizó en color rojo. Para 1996, la banda fue acortada de tamaño.
  • 2001, actual: La quinta banda de Miss Universo comenzó a utilizarse en el año 2001. Se trata de un diseño tipográfico similar al de una máquina de escribir. El título está escrito sobre tela blanca brillosa, las letras son delineadas con gris oscuro y son plateadas, al igual que las orillas, adornadas interiormente por una línea de pequeños brillantes. También se ha ocupado una variante de ésta banda en negro, en vez de plateado, a partir de 2008. Algunas organizaciones nacionales han adoptado diseños similares para su banda. En 2013 se usó una banda muy similar a la anterior, solo que es más blanca y tiene letras más anchas y de línea más delgada similar a la fuente courier, pero conservando sus colores; aunque esta banda se ocupó en la noche de elección de 2013, la banda anterior la sigue usando Miss Universo en algunos eventos.

En algunos años se usaron otras bandas debido a eventos o por motivo de fuerza mayor:

  • Miss Universo 1991, Lupita Jones, uso durante un número musical en la transmisión, una banda similar a la de las concursantes, que decía «Miss Universe».
  • Con motivo de la celebración del certamen de 1994 en Filipinas, Gloria Díaz y Margarita Morán recibieron como obsequio bandas confeccionadas bajo el cuarto diseño, añadiendo el año en que ganaron; anteriormente, Korinna Tsopei, Miss Universo 1964, Marisol Malaret, Miss Universo 1970 y Georgina Rizk, Miss Universo 1971, recibieron réplicas de ese diseño en una reunión.
  • En 2006, varias Misses Universo se dieron cita en Nueva York, para asistir a un evento organizado con motivo de la presentación de un libro alusivo al título y consejos de belleza. Las asistentes recibieron una banda conmemorativa, similar a la actual, a la que se añadía el año en que portaron el título.
  • Miss Universo 2007, Riyo Mori, uso  un diseño en letra cursiva, y hasta ahora el único que utiliza minúsculas, con letras y orillas negras.
  • Miss Universo 2009, Stefanía Fernández, viajando a Ruanda, perdió una de las maletas de su equipaje y con ella la banda oficial de Miss Universo, razón por la que los artesanos de Ruanda le hicieron una banda sencilla pero muy simbólica para sustituir provisionalmente a la oficial.

Bandas de las candidatas

Cada año, las concursantes de Miss Universo son uniformadas con un diseño de banda que permite su fácil identificación y que portan en la mayoría de los eventos. Se trata de una tira larga de listón blanco e impreso con letras negras, en fuente Impact, sobre un listón blanco, similares a las bandas de otros muchos concursos.

Anteriormente el diseño era sobre un liston blanco satinado grueso sobre el que se cosían las letras de fieltro negro. Las letras se basan en la fuente SF COllegiate, formando con ellas el nombre del país que representan. A lo largo de la historia, el diseño habia sido muy similar, cosa que logra una identificación hacia el certamen. Se ha modificado ligeramente el grosor o el largo de la banda, así como el tipo de letra, pasando de uno más grueso a uno más delgado, o viceversa, o bien las letras más juntas o más separadas, en azul marino o negro. El único cambio significativo ocurrió en 1987, cuando las concursantes usaron bandas cuyas letras estaban bordadas en azul al listón en fuente Algerian.

Otros Simbolos de Miss Universo

Por otro lado muchos símbolos del concurso han sido descontinuados por razones desconocidas, estos son:

  • Juramento de Miss Universo: Entre 1960 y 1990, se leía un juramento durante la noche final tras coronar a la ganadora; este juramento decía: «Nosotras, las mujeres jóvenes del universo, creemos que toda la gente del mundo busca la paz, la tolerancia y el entendimiento mutuo. Juramos difundir este mensaje de cualquier forma que podamos y a donde vayamos».
  • Capa de armiño: En sus inicios, y como juego al símbolo de realeza, a la Miss Universo se le
    220px-Trofeo Miss Universo 1958

    Trofeo de Miss Universe, otorgado a las ganadoras a inicios del concurso.

    colocaba una larga capa roja de armiño con la cual hacía sus desfiles triunfales y de entrega. Marisol Malaret, en 1970, fue la última Miss Universo en usarla.
  • Cetro: En sus principios se le daba a la ganadora un cetro, que hacía juego con la corona y con el cual la Miss Universo hacía sus desfiles. Anne Marie Pohtamo, en 1975, fue la última Miss Universo en recibirlo.
  • Trofeo: Desde 1953 hasta 1972, la ganadora y en algunas ediciones las finalistas recibian un trofeo como premio durante la final de Miss Universo; este trofeo sufrio modificaciones durante varios años.

Ganadoras de Miss UniversoEditar

En la siguiente tabla se encuentra la lista de las ganadoras del título de Miss Universo desde 1952 hasta la fecha.

Año Pais Miss Universo

Concursantes

2018 BanderaFilipinas Filipinas Catriona Gray 94
2017 BanderaSudáfrica Sudáfrica Demi-Leigh Nel-Peters 92
2016 BanderaFrancia Francia Iris Mittenaere 86
2015 BanderaFilipinas Filipinas Pia Alonzo Wurtzbach 80
2014 BanderaColombia Colombia Paulina Vega 88
2013 BanderaVenezuela Venezuela Gabriela Isler 86
2012 BanderaEstadosUnidos Estados Unidos Olivia Culpo 89
2011 BanderaAngola Angola Leila Lopes 89
2010 BanderaMéxico México Ximena Navarrete 83
2009 BanderaVenezuela Venezuela Stefania Fernandez 83
2008 BanderaVenezuela Venezuela Dayana Mendoza 80
2007 BanderaJapón Japón Riyo Mori 77
2006 BanderaPuertoRico Puerto Rico Zuleyka Rivera 86
2005 BanderaCanadá Canadá Natalie Glebova 81
2004 BanderaAustralia Australia Jennifer Hawkins 80
Miss Universo 2003 BanderaRepúblicaDominicana República Dominicana Amelia Vega 71
Miss Universo 2002 BanderaPanamá Panamá Justine Pasek 75
BanderaRusia Rusia Oxana Fedorova
2001 BanderaPuertoRico Puerto Rico Denise Quiñones 77
2001 BanderaIndia India Lara Dutta 79
1999 BanderaBotsuana Botsuana Mpule Kwelagobe 84
1998 BanderaTrinidadyTobago Trinidad & Tobago Wendy Fitzwilliam 81
1997 BanderaEstadosUnidos Estados Unidos Brook Lee 74
1996 BanderaVenezuela Venezuela Alicia Machado 79
1995 BanderaEstadosUnidos Estados Unidos Chelsi Smith 82
1994 BanderaIndia India Sushmita Sen 77
1993 BanderaPuertoRico Puerto Rico Dayanara Torres 79
1992 BanderaNamibia Namibia Michelle McLean 78
1991 BanderaMéxico México Lupita Jones 73
1990 BanderaNoruega Noruega Mona Grudt 71
1989 BanderaPaísesBajos Países Bajos Angela Visser 76
1988 BanderaTailandia Tailandia Porntip Nakhirunkanok 66
1987 BanderaChile Chile Cecilia Bolocco 68
1986 BanderaVenezuela Venezuela Barbara Palacios 77
1985 BanderaPuertoRico Puerto Rico Deborah Carthy 79
1984 BanderaSuecia Suecia Yvonne Ryding 81
1983 BanderaNuevaZelanda Nueva Zelanda Lorraine Downes 80
1982 BanderaCanadá Canadá Karen Baldwin 77
1981 BanderaVenezuela Venezuela Irene Saez 76
1980 BanderaEstadosUnidos Estados Unidos Shawn Weatherly 69
1979 BanderaVenezuela Venezuela Maritza Sayalero 75
1978 BanderaSudáfrica Sudáfrica Margaret Gardiner 75
1977 BanderaTrinidadyTobago Trinidad & Tobago Janelle Commissiong 80
1976 BanderaIsrael Israel Rina Messinger 72
1975 BanderaFinlandia Finlandia Anne Marie Pohtamo 71
1974 BanderaEspaña España Amparo Muñoz 65
1973 BanderaFilipinas Filipinas Margarita Moran 61
1972 BanderaAustralia Australia Kerry Anne Wells 61
1971 BanderaLíbano Líbano Georgina Rizk 60
1970 BanderaPuertoRico Puerto Rico Marisol Malaret 64
1969 BanderaFilipinas Filipinas Gloria Diaz 61
1968 BanderaBrasil Brasil Martha Vasconcellos 65
1967 BanderaEstadosUnidos Estados Unidos Sylvia Hitchcock 56
1966 BanderaSuecia Suecia Margareta Arvidsson 58
1965 BanderaTailandia Tailandia Apasra Hongsakula 57
1964 BanderaGrecia Grecia Corinna Tsopei 60
1963 BanderaBrasil Brasil Ieda Maria Vargas 50
1962 BanderaArgentina Argentina Norma Beatriz Nolan 52
1961 BanderaAlemania Alemania Marlene Schmidt 48
1960 BanderaEstadosUnidos Estados Unidos Linda Bement 43
1959 BanderaJapón Japón Akiko Kojima 34
1958 BanderaColombia Colombia Luz Marina Zuluaga 36
1957 BanderaPerú Perú Gladys Zender 32
1956 BanderaEstadosUnidos Estados Unidos Carol Morris 30
1955 BanderaSuecia Suecia Hillevi Rombin 33
1954 BanderaEstadosUnidos Estados Unidos Miriam Stevenson 33
1953 BanderaFrancia Francia Christiane Martel 26
1952 BanderaFinlandia Finlandia Armi Kuusela 30

Tabla por número de coronasEditar

País Titulos Años
BanderaEstadosUnidos Estados Unidos 8 1954, 1956, 1960, 1967, 1980, 1995, 1997, 2012
BanderaVenezuela Venezuela 7 1979, 1981, 1986, 1996, 2008, 2009, 2013
BanderaPuertoRico Puerto Rico 5 1970, 1985, 1994, 2001, 2006
BanderaFilipinas Filipinas 4

2018, 2015, 1973,1969

BanderaSuecia Suecia

3
  • 1955, 1966, 1984
2
  • 1978, 2017
  • 1953, 2016
  • 1958, 2014
  • 1991, 2010
  • 1959, 2007
  • 1982, 2005
  • 1972, 2004
  • 1994, 2000
  • 1977, 1998
  • 1965, 1988
  • 1952, 1975
  • 1963, 1968
1
  • 2011
  • 2003
  • 2002
  • 2002
  • 1999
  • 1992
  • 1990
  • 1989
  • 1987
  • 1983
  • 1976
  • 1974
  • 1971
  • 1964
  • 1962
  • 1961
  • 1957

ReferenciasEditar

FuentesEditar

  • Miss Universe Wikipedia.

Enlaces externosEditar

Sitios Oficiales (Ingles)